Mandala, Nuevo Año y adultos mayores

 
Rosetón del Monasterio de S.Cugat del Vallés (Barcelona)
Rosetón del Monasterio de S.Cugat del Vallés (Barcelona)

Hace un año, y como felicitación de Navidad,  hice esta propuesta en la Residencia dónde trabajo. Por una parte tiene relación con la actividad arteterapeútica que allí realizo, y también con la terapia de mandalas, en la que estoy muy interesada.

Como vivo en Sant Cugat del Vallés y la Residencia está aquí, buscaba un motivo conocido por la mayoria de adultos mayores que viven o utilizan como Centro de día.

En Sant Cugat del Vallès, una ciudad muy antigua, el Centro está claramente situado en el Monasterio. Es un Monasterio románico que aglutina cualquier actividad que aquí se realiza. La fiesta mayor, la fiesta de otoño, ferias, la cabalgada de Reyes, el día del libro, etc..  Es claramente la esencia de esta comunidad, tan extensa en kilometros cuadrados, y que no ha perdido su núcleo aún estando muy cerca de Barcelona.

Y en el Monasterio, el tema principal, relevante y evidente es el Rosetón. Así que lo copié e hice un mandala con este motivo. Lo amplifiqué para que fuera más fácil para las personas mayores que están en la Residencia.

 

Ellos con esta plantilla y con lápices de colores lo colorearon.

Aquí está el trabajo

 

 

Pintando el modelo

 
 
 
revista11
About these ads

13 Respuestas a “Mandala, Nuevo Año y adultos mayores

  1. Margarita Pardo San Martin

    Me encanto la pagina y todo lo que alli encontre , justamente estaba buscando algo de ello para trabajar con mis alumnos adolescentes en la clase de Arte , tambien recorde a mi madre que aun a sus 84 años crea cosas maravilllosas que la mantienen muy vigente , sigan trabajando con los adultos mayores ellos merecen el cielo y mucho mas , soy Profesora de Artes Visuales del liceo Luis Alberto Barrera De PUNTA ARENAS _CHILE.

    • Muchas gracias Margarita por tu comentario. Para adolescentes te recomiendo el trabajo con carboncillo, los mandalas y pronto pondré más propuestas como por ejemplo el dibujo de formas.
      Un abrazo

  2. graciela pineda vargas

    hola, este articulo me ha dejado pasmada, pues me parece maravilloso el mundo de los manadalas, soy psicologa y me gustaria conocer mas a fondo este tema que para mi es nuevo, como hacerlo con mis pacientes.

    • Hola Graciela: ya has visto en qué se basa mi experiencia con adultos mayores. He he ido incluyendo algunas entradas más sobre mandalas que quizá te puedan ser útiles.
      Lo he trabajado también con enfermos de fibromialgia y con adolescentes.
      Y si te puedo ayudar en algo estoy a tu disposición
      Sílvia

  3. Hola, me encantó tu página, estoy trabajando mucho con los mandalas, me gustaría me enviaras información más detallada para trabajarlos con los adultos mayores,enfermos de fibromialgia y niños, soy educadora y pienso que enseñar este arte es una bella forma de ayudar y servir a quienes lo necesitan. Mil gracias.

    • Muchas gracias Liliana por tu interés. Estoy a tu disposición si concretas un poco más la información qe necesitas.
      Sílvia

  4. Silvia, hace un buen tiempo 5 años aprox mi proyecto de tesis se titula:
    “Propuestas Metodológicas: Crecimiento personal y Autoconocimiento.” soy una persona soñadora y por un cambio de aire soledad deje todo congelado en mi universidad, hice la praxis en establecimientos, nada me resulto los niños adolecentes no me leian, quizas no supe. Al encontrar esta tarde tu pagina me llene otra vez de esperanza, respondiste mis dudas, ojala hubieses sido tu Silvia mi profesora guia de tesis.
    A pasado el tiempo forme una linda familia quizas yo tambien me sane y estoy lista para comenzar otra vez, me encantaria comunicarme contigo. Gracias.Te esperare.

    • Hola Carola, seguro que tú puedes enseñarme tanto o más que yo a tí. Y desde luego, cuenta con mi apoyo y mi ayuda en todo lo que sea. Este próximo curso espero poder continuar con mi trabajo en arte terapia e ir aprendiendo cada vez más.
      Un abrazo muy cálido

  5. Hola, soy estudiante de Bachillerato, y estos dias estoy buscando información sobre Arteterapia y en concreto mandalas, ya que no tengo muchos conocimientos, pero en una clase de psicologia, me llamaron la atención, y ya que me gusta la psicologia y el arte, decidí hacer el TREC sobre esto, aunque no se muy bien como encaminarlo, y eso es lo que estoy intentando hacer estos días, y como hay muchas cosas no me aclaro. Me podrías recomendar algun aspecto con el que poder desarrollar un trabajo interesante? Tiene que ser concreto y con el que poder investigar y desarrollar un buen trabajo. Grácias. Espero que puedas ayudarme.

  6. Hola, soy estudiante de Bachillerato, y estos dias estoy buscando información sobre Arteterapia y en concreto mandalas, ya que no tengo muchos conocimientos, pero en una clase de psicologia, me llamaron la atención, y ya que me gusta la psicologia y el arte, decidí hacer el TREC sobre esto, aunque no se muy bien como encaminarlo, y eso es lo que estoy intentando hacer estos días, y como hay muchas cosas no me aclaro. Me podrías recomendar algun aspecto con el que poder desarrollar un trabajo interesante? Tiene que ser concreto y con el que poder investigar y desarrollar un buen trabajo. Grácias. Espero que puedas ayudarme.
    Espero tu respuesta!

    • Hola Laura: hay un par de libros publicados por MTM que quizá te puedan ayudar. Uno es sobre la experiencia en hacer mandalas en Residencia de adultos mayores ( en este sentido yo lo he utilizado y utilizo)y otro aplicados a niños. Una pedadoga francesa Marié Prié lo recomienda para la concentración de los niños en la Escuela. Mi hija hizo una experiencia en un colegio de Finlandia que está en el blog: Los mandalas en la escuela. Si te puedo ayudar en algo más mándame un mensaje a silviasanchez58@hotmail.com y podemos hablar también por teléfono o skype. Con gusto te ayudo.

  7. Josefina Martínez Gómez

    Trabajo con adultos mayores los mandalas desde hace cinco años, nos reunimos un día a la semana y sólo iluminamos escuchando música; el cambio en su actitud a sido increíble y su constancia me hace comprobar que la actividad es muy provechosa en su vida llena de soledad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s