¿Qué es la arteterapia?

La terapia artística parte de algunos de los beneficios del arte, como el estímulo de la creatividad y el juego. Pero no se queda ahí, al menos la arteterapia que yo utilizo y se basa en el modelo de Rudolf Steiner.

Ya es un logro que cualquier persona disfrute con lo que hace y se permita ser creativa, imaginativa y no únicamente productiva. Aunque, en la mayoria de situaciones no se pueda ni siquiera aspirar a eso. Como, por ejemplo, cuando alguien está pasando por una época depresiva y no puede gozar de nada. Entonces, tendremos que partir de la situación en la que se encuentra e intentar llevarla poco a poco hacia el futuro, hacia algo nuevo (hay entraría ya lo creativo)

Por otra part, las técnicas artísticas tienen un componente interesante que otras terapias no poseen: no es necesario expresarse verbalmente. Y la comunicación no verbal, no engaña. Lo que queda reflejado en un objeto, en una obra, nos habla del individuo, de su alma, sin aditivos, dice siempre la verdad.

La expresión artística, el arte, es lo que nos diferencia a unos de otros y también nos distingue como seres humanos. Cada cultura, cada sociedd y época ha utilizado el arte para dejar su huella. Y lo mismo podemoshacer cada uno de nosotros, como individuos únicos.revista

21 Respuestas a “¿Qué es la arteterapia?

  1. Buenísima la página, felicitaciones. Me ineteresa conocer la técnica de terapia del color que trabajaba Collot D´Herbois, colega de Rudolf Steiner . ¿Es con esta técnica que trabajas?

    • Hola María, gracias por el comentario. Yo a formación que he hecho está basada en el enfoque de la Dra. Hauschka. De todas formas, lo que sé sobre la técnica de Liane Collot d’Herbois, se parece o es idéntica a lo que se denomina pintura de capas. Se trata de pintar con acuarela muy diluida velos de color, se deja secar cada vez, y la intensidad se consigue por superposición de dichos velos. Es un trabajo de días si se quiere hacer bien, pero los resultados son muy hermosos.
      Sílvia

  2. Felicidades, me encantó su página ya que esta manejada muy didácticamente y es motivante el uso del arte para lograr una sanidad mental y espiritual
    NAMASTE

  3. Soy maestra de Educación Inicial y en mi grupo tengo niños con serios problemas conductuales.
    Buscando algo para poder centrar su atención, me encontré con ésta página que me pareció muy interesante. Luego que realice trabajos con mis niños les cuento si resultó.

  4. Hola amigos.
    Muy buena página les felicito.
    Soy profesora, he trabajado durante cinco años la técnica de las mandalas en grupos de alumnos muy inquietos y con problemas conductuales.
    Doy fé de que los niños tienen cambios significativos en sus conductas, además, aquellos niños más rebeldes logran trabajar en ellas y se motivan,concentran y terminan sus mandalas.
    Es un resultado maravilloso, me da gusto ver a los niños cuando terminan y observan sus mandalas, ellos las guardan como un tesoro, además las madres se motivan,me piden porfavor que les regale para pintarlas.
    En fin es algo muy bello.

    • Hola Paz: muchas gracias por tu aportación. Tengo muy buenas referencias en cuanto a la aplicación de los mandalas en la escuela. Y te agradezco el que compartas tu experiencia
      Un saludo
      Sílvia Sánchez

  5. Maigualida Suarez Struve

    Me encanto su pagina,gracias clara y muy didactica .Soy historiadora del Arte y busco ejercicios para mis alumnas de la tercera edad.

    • Te agradezco los comentarios. En general, podrían ser propuestas con significado. Por ejemplo, un ejercicio de transformación. Desde la semilla al árbol. O mejor la metamorfosis de la mariposa. También podría ser que ilustraran vivencias `personales. Y el tema de mandalas es apropiado.

  6. Greetings thanks for excellent post i used to be browsing for this concern last two nights. I will search for next valuable posts. Have exciting admin.

  7. Hola Silvia cuanta sabiduría, si bien no huso mándalas recordé el caso de un trabajo en el cual participamos dos terapeutas, se trataba de un niño de ocho años
    Que era obligado por su padre a redactar escritos a la madre del niño, pedimos a Este que nos dibujara un figura humana, se dibujo el mismo estático los brazos amarrados a su cuerpo, nuestra deducción era que el niño estaba obligado por el padre que dictaba el párrafo al chiquillo para hacer ver en la justicia que el niño no quería a su madre.
    Sumado al estudio de otro perito se pudo comprobar el hecho.
    Te felicito cuanta sabiduría hay en la interpretación de Tus mándalas.
    Eres una excelente profesora como también lo haces como instructora.

    • Gracias Eugenia por tu comentario y la experiencia tan interesante que compartes. Sí, es asombroso como en todo lo que hacemos mostramos algo de quien somos… sólo se trata de ir desarrollando la capacidad de hacerlo consciente.
      Un abrazo

  8. Hola mi nombre es Claudia… y mi comentario es para pedirles si me pueden recomendar alguna pagina o libro donde pueda obtener tecnicas de pintura para adultos mayores, con problemas de primera etapa de demencial senil… ya k trabajo en una estancia de dia para adulto mayor… les agradezco mucho su ayuda de ante mano… espero respuesta…. 🙂

    • Hola Claudia: en el blog he incluido mi experiencia en relación a adultos mayores. Hay un libro de MTM sobre mandalas que te puede ser útil
      He trabajado con personas en procesos degenerativos y creo que mi consejo es siempre que se pueda estgar a su lado, ayudarles activamente cuando no pueden seguir pautas ellos solo. El post a la espectativa igual te puede ayudar.
      Sílvia

  9. Hola, me llamo África y soy profesora de dibujo en enseñanza secundaria, me interesa muchísimo este campo de la arteterapia. En mi trabajo he podido ver cómo alumnos adolescentes con problemas de conducta dejan los trabajos sin acabar y son incapaces de cambiar de color y de respetar los márgenes de un dibujo. Antes de que la orientadora del centro nos pasara los informes de los chicos y chicas con diagnósticos de problemas de aprendizaje y otros yo ya le había dado la lata al profesor tutor avisándolo de que había gente con problemas coincidiendo mi impresión con los informes psicopedagógicos que nos llegarían posteriormente; antes que el profe de mates o ingles o lengua o ciencias naturales fui yo quien percibió primero los problemas en estos alumnos. En el caso concreto de un chico y dos chicas que se negaban a colaborar en nada con los estudios conseguí que hicieran manualidades, y a través de esas manualidades fui consiguiendo ganarme su atención hasta que en mi asignatura fueron bien y poco a poco se han ido abriendo a colaborar en otras asignaturas. Después de estas experiencias llegó a mi conocimiento por casualidad el término «arteterapia» y captó toda mi atención. Me gustaría formarme en este campo para ayudar a mis alumnos, ¿me podéis aconsejar por dónde empezar a formarme?…Gracias por vuestra atención.

  10. Pingback: La voz de voces mudas | sentido común

  11. Hola Silvia me agrada saber que existen personas como tu. Muy interesante tu trabajo y tus logros. También me gusta trabajar la terapia pero física. Para mi la actividad física es muy importante pero el arte y la música también son mi complemento.

  12. MARIA VICTORIA VALENCIA

    Soy Maria Victoria.
    Buenos días, soy maestra de niños y ahora estoy desarrollando un trabajo con adulto mayor. Estoy trabajando con herramientas de ARTETERAPIA y quisiera me den por favor ideas que hacer con un a persona que tiene un aneurisma en face inicial.

    Gracias.

  13. Excelente tu trabajo Silvia.Muchisimas Gracias por compartirlo con otros colegas. Saludos!!

  14. Buenos dias, soy estudiante de Psicologia Social y queria saber si me podian orientar en donde puedo encontrar tecnicas para trabajar con arteterapia.
    Muchas gracias

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