Taller de cuentos: Arte y creatividad

Taller de cuentos. Pintura de S.Sánchez

Pintura de S.Sánchez. Taller de cuentos

 Erase una vez…ve`t aquí que…once upon a time…il était une fois…

Taller de cuentos

Así comienzan muchos cuentos de hadas. Son relatos que se remontan a miles de años atrás. Historias que se narraban a niños y adultos, cuando el ser humano aún conservaba viva su conexión con el nivel espiritual.

Fueron cuentos orales recopilados posteriormente para preservarlos del olvido.

Hoy en día a través de sus imágenes: la llave de oro bajo la almohada, los tres vestidos dentro de una cáscara de una nuez, el hombre primitivo que vive en un lago, el hada madrina, los cabellos que se tornan de oro y muchos otros símbolos, nos muestran cómo unir lo mundano y lo espiritual y dan indicaciones del camino de iniciación que sigue el alma desde el momento del nacimiento.

Hay cuentos que contienen una cualidad planetaria y nos pueden ayudar a contactar con ella. En este taller realizado en la Escuela Huber de Barcelona,  trabajamos con el cuento de los hermanos Grimm Juan de hierro, que conecta con la cualidad de Marte: el coraje, la valentía y la fuerza de lucha depurada , que se puede expresar a un nivel elevado por encima de la agresividad y la masculinidad primitiva.

En los cuentos se aprende del destino en siete pasos, un proceso de transformación en siete fases: origen (Erase una vez un rey)), condiciones (pero el hijo del rey pierde su pelota de oro), interferencias ( Juan de hierro se lo lleva y le pide que cuide el manantial mágico), pruebas (como no sabe cuidar el manantial se ha de marchar del bosque y va a parar a la cocina del castillo), soluciones (va a la guerra y ayuda a ganarla, consigue las tres manzanas de oro), boda (se casa con la princesa cuando ella descubre sus cabellos de oro), meta:

Y fueron felices…  i visqueren contents fins a la fi…my tale is done, there runs a mouse, whosoever catches it, may make himself a big fur cap out of it… ils vécurent heureux et eurent beacoup d’enfants   

 

En este taller utilizamos pasteles y pigmentos naturales. Como siempre no se necesitaban habilidades artísticas, ya que la finalidad es únicamente conocerse mejor y estimular la creatividad.

En posteriores entradas ampliaré la información sobre el taller de cuentos

2 Respuestas a “Taller de cuentos: Arte y creatividad

  1. Hola, te felicito por este blog, muy ilustrativo y un verdadero aporte a quienes trabajamos en estas disciplinas,
    Agradecería me ayudaras con referencias de mas cuentos apropiados, y mayor explicación del proceso.
    Desde ya muchísimas gracias por tu bondadoso compartir en Post del crecimiento .
    Un saludo de Chile
    Ros

    • Hola Ros: durante el mes de Setiembre y Octubre voy a realizar otros talleres sobre el tema e incluiré más información. De todas formas, si hay algun tema concreto sobre el que quieras trabajar no dudes en pedirme información. Gracias por el interés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s