Nos inspiramos en la Naturaleza

Goethe: el arte es una manifestación de las leyes secretas de la naturaleza, que sin él permanecerían ocultas para siempre.

DSCN4693

Al acercarnos a la naturaleza nos abrimos a algo externo. La mayoría de personas saben qué es importante para su salud ese acercamiento. Saben que se sienten más amplias, más completas. Formando parte del entorno y del Universo, como siempre ha sido en todas las sociedades antiguas y modernas.

Lo natural cambia constantemente y es beneficioso observarlo con curiosidad porque las personas sanas creen que es normal y beneficioso cambiar constantemente.

¿Y qué aporta esa curiosa mirada sobre la naturaleza?  Percibimos el entorno y no nos distanciamos de él.

P1010701

Arte y Naturaleza

La unión de la naturaleza y el arte es en sí parte de un proceso sanador. Cuando contemplamos la naturaleza también aprendemos a ver el mundo. Aprendemos de los que nos rodea y lo observamos mejor

En el mirar y observar lo vital que hay en sus cambios utilizamos nuestro sentido más desarrollado: la vista. “Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla “Confucio

Para poder ver también hay que saber mirar, y para ello hace falta poner toda nuestra atención en captar todos los matices.  En la naturaleza hay imágenes  cuya visión nos proporciona placer inmediato. Verlo todo sin prejuicios como si fuera la primera vez.

Arte terapia y Naturaleza

El contacto con la naturaleza es importante en arte terapia y en la prevención de cualquier patología

P1000621

Muchas veces no hay la opción de estar rodeado de flores, cielo y árboles, entonces podemos llevar  elementos naturales al lugar dónde hacemos la actividad.

P1000419

Tanto con adultos mayores, como con otros colectivos,  es importante ayudarlos a tener en cuenta los ritmos de la naturaleza: en qué estación del año estamos, qué hay de original y diferente ahora… hojas, cielo, flores, nieve.

P1000424

Ejemplos de trabajos:

Observación sobre las estaciones del año, reflejo de la naturaleza cíclica de la vida. Con objetos de la naturaleza: respecto hacia la naturaleza, veneración, sacralización… Valoración de la belleza en cada estación. Y con estas motivaciones podemos ir proponiendo diferentes proyectos a lo largo del año.

 

P1000945

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s